Nacionales
15-mayo-2026
Ejército reporta 66 militares perdidos en selva de Guaviare por fallas en comunicaciones y mal clima

Credito imagen: Ejército Nacional
El Ejército Nacional confirmó que dos pelotones de soldados, que suman 66 militares, están perdidos en la selva del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare. La última comunicación con estas tropas fue la noche del pasado viernes 8 de mayo, y desde entonces los radios no han funcionado, lo que ha generado gran preocupación en la institución militar. Los pelotones pertenecen al Batallón de Infantería de Selva Número 24 y estaban desarrollando operaciones para combatir a los grupos criminales que actúan en la zona.
Inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda. El comandante de la Brigada 22 ya se encuentra en la vereda donde estaban desplegados los militares para dirigir personalmente las labores de rastreo. Las tropas están revisando los ríos de la zona, pero las condiciones climáticas son muy difíciles, con lluvias intensas y mala visibilidad que complican enormemente el trabajo de búsqueda y rescate.
Zona controlada por grupos armados ilegales
El riesgo para estos soldados es muy alto porque en El Retorno, Guaviare, hay una fuerte presencia de las disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'. Ambos grupos armados se disputan el control del territorio para dominar las rutas del narcotráfico, lo que convierte a esta región en una de las más peligrosas del país. A pesar de esta situación, el Ejército ha confirmado que hasta el momento no se han registrado combates con estos grupos ilegales en el área donde se perdió el contacto con los pelotones.
La institución militar explicó que la incomunicación se debe aparentemente a fallas en los equipos de radio causadas por las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, esto no disminuye la preocupación, ya que tres días sin comunicación en una zona tan compleja es una situación muy delicada. El Ejército mantiene todas sus capacidades desplegadas para restablecer el contacto con los soldados y garantizar su seguridad.
El Guaviare es uno de los departamentos con mayor presencia de grupos armados ilegales en Colombia, por lo que las operaciones militares en esta región son constantes y peligrosas. La población espera noticias positivas sobre el paradero de estos 66 militares que están sirviendo al país en una de las zonas más complicadas del territorio nacional.
compartir en redes sociales
Más noticias
-
<
-
Nacionales 10-junio-2026
Petro hablará de nazismo y Elon Musk en su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU
<
-
Nacionales 10-junio-2026
Mundial 2026: miles de colombianos viajarán a ver los partidos de la selección
<
-
Nacionales 10-junio-2026
Congreso acelera debates de Jurisdicción Agraria y Minigualdad antes de cierre legislativo
<
-
Política 10-junio-2026
Iván Cepeda denuncia posible autoatentado en campaña de Abelardo de la Espriella