Judicial
24-de juny-2026
Fiscalía captura cinco personas por delitos electorales en segunda vuelta presidencial

Credito imagen: Imagen generada con IA
Tras el cierre de las urnas de la segunda vuelta presidencial, la Fiscalía General de la Nación presentó el balance de las actividades investigativas adelantadas durante la jornada. Según el ente investigador, durante las elecciones se registraron cinco capturas relacionadas con delitos electorales. Durante el pasado 21 de junio fue capturado un ciudadano que intentó suplantar a un testigo electoral en Villavicencio, Meta, así como un votante que trató de sufragar por otra persona en Inírida, Guainía. La Fiscalía señaló que también fue detenido un hombre que destruyó una urna en Valledupar, Cesar. En esa misma línea, fue capturado un ciudadano que votó dos veces, una de ellas por su pareja, en Medellín, Antioquia. Asimismo, fue detenida una mujer que falsificó una credencial de testigo electoral en Sincelejo, Sucre, y una persona que se presentó a votar con una cédula ajena en Aipe, Huila. Durante la jornada se abrieron 12 noticias criminales por posibles delitos electorales, las cuales están siendo revisadas para determinar si constituyen conductas delictivas. Además, durante la segunda vuelta fueron detenidas otras 53 personas por diferentes delitos, quienes ya contaban con órdenes judiciales vigentes emitidas con anterioridad.
Ubicación de personas desaparecidas
La jornada electoral también permitió al ente investigador identificar y ubicar a 52 personas que para esa fecha habían sido reportadas como desaparecidas en diferentes regiones del país. La mayoría de los casos se registró en Medellín con 11 casos, Cali con 7 casos, Boyacá con 6 casos, Magdalena con 6 casos, Huila con 5 casos, Norte de Santander con 5 casos, Caldas con 4 casos y Bogotá con 2 casos, explicó la Fiscalía. Este hallazgo representa un resultado positivo de la presencia institucional en todo el territorio nacional durante la jornada electoral y demuestra la efectividad de los operativos de control y vigilancia desplegados por las autoridades. La Fiscalía continuará investigando los casos de presuntos delitos electorales para garantizar la transparencia del proceso democrático y sancionar a quienes hayan incurrido en conductas que atenten contra la legitimidad de las elecciones. El balance presentado por el organismo investigador refleja que, a pesar de los incidentes puntuales registrados, la jornada electoral se desarrolló con normalidad en la mayor parte del país, permitiendo que millones de colombianos ejercieran su derecho al voto de manera libre y segura.
compartir en redes sociales
Más noticias
-
<
-
Política 25-de juny-2026
Ivan Cepeda y Aida Quilcue aceptan curules de oposicion ante el CNE
<
-
Nacionales 25-de juny-2026
Nuevos detalles del accidente de avioneta en Cartago, Valle, sin heridos
<
-
Locales 24-de juny-2026
Fusagasugá será uno de los 50 destinos turísticos de Colombia
<
-
Educación 23-de juny-2026
UNIMINUTO Cundinamarca gana premio Latam Digital 2026 con proyecto de inteligencia artificial SAPIENS