Hoy, martes 12 de agosto de 2025, Colombia despide con profundo dolor al senador Miguel Uribe Turbay. A sus 39 años, falleció en la madrugada de ayer lunes 11 de agosto, tras 65 días en cuidados intensivos, víctima de una hemorragia en el sistema nervioso central, tras ser baleado en un acto político el pasado 7 de junio en Fontibón, Bogotá.
En la tarde de ayer, los restos del senador fueron trasladados al Salón Elíptico del Congreso, donde se instaló una cámara ardiente con acceso restringido a familiares, amigos y congresistas. Esta noche y hasta mañana, martes 12 de agosto, el ingreso estará abierto al público desde la Plaza de Bolívar.
El miércoles 13 de agosto habrá un homenaje oficial en el Congreso, tras el cual el féretro será trasladado a la Catedral Primada de Colombia, donde se llevarán a cabo las exequias.
Cronograma de honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay
- Lunes 11 de agosto: Instalación de la cámara ardiente en el Salón Elíptico del Congreso, con acceso restringido a familiares, amigos y congresistas, a partir de las 3:00 p.m.
- Martes 12 de agosto: Apertura al público para rendir homenaje, con ingreso por la Plaza de Bolívar durante todo el día. El Salón permanecerá abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., con ingreso por la Plaza de Bolívar.
- Miércoles 13 de agosto: Homenaje oficial en el Congreso de la República y traslado del féretro a la Catedral Primada de Colombia, donde se celebrará la misa exequial y se dará el último adiós al senador. A las 9:00 a.m. habrá un homenaje exclusivo para familiares y congresistas en el Congreso, y a las 12:00 m. se celebrará la misa exequial en la Catedral Primada de Colombia, oficiada por el cardenal primado José Luis Rueda Aparicio.
Ante esta tragedia, el gobierno decretó duelo nacional y Bogotá, junto con otras ciudades como Medellín y Antioquia, se unieron en homenaje. Durante este luto oficial, las banderas estarán a media asta y se realizarán actos conmemorativos, aunque la vida pública continuará con normalidad.
El asesinato del senador Uribe Turbay ha conmocionado al país, ante un contexto político ya tensionado; las autoridades siguen investigando y han detenido a seis personas, pero aún no se ha identificado al autor intelectual del crimen.
Emisora Nueva Época 72 años
0 comentarios