La Procuraduría advierte que esta cifra podría aumentar, ya que se han presentado 659 alertas de feminicidio.
En el marco de la semana internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Procuraduría presentó las cifras correspondientes al 2022. El Ministerio Publico mostró su preocupación por el aumento en la vulneración de los derechos de las mujeres en el país en casos de feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.
Según reportes de Medicina Legal, en lo corrido de 2022 se han presentado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, ya que se han presentado 659 alertas de feminicidio que ha remitido la Procuraduría a las personerías municipales, registrándose mayores reportes en Bogotá, con 202 alertas; 76 en Ibagué, 39 en Arauca y 30 en Pereira.
En lo que respecta a exámenes medico legales, que son solicitados por alguna autoridad competente, se han realizado 45.472 por violencia intrafamiliar, de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres.
Adicionalmente, sobre violencia sexual se han realizado 15.823 exámenes medico legales contra personas menores de edad, de las cuales el 87,53 % fueron practicadas a niñas y mujeres adolescentes.
Este panorama pone en alerta a la Procuraduría, donde reclama un trabajo mancomunado entre todas las instituciones, para atender casos de violencia y consolidar una ruta de protección y promoción efectiva en su derecho a condiciones de bienestar, seguridad y dignidad.
Sobre las actividades propuestas, la Procuraduría realizará la Socialización del Informe de seguimiento al cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, con los resultados y avances para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.
Emisora Nueva Época
0 comentarios